Con brócoli, zanahoria, queso de cabra y trozos de salame
4 personas • 90 minutos
- 1 taza de arroz integral, bien lavado
- 1 cebolla chica (ó ½ grande) picada
- 1 mata de brócoli
- 1 zanahoria
- ½ salame de Cecinas Llanquihue
- 3 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de harina
- 1 taza de leche
- 1 cucharadita de mostaza Dijon
- ¾ taza de caldo (½ cubito disuelto en agua o haz uno tú mismo)
- 2 tazas aprox de queso de cabra rallado
En una olla con un poco de mantequilla, dora la cebolla por un par de minutos. Agrega el arroz, sal y pimienta, y mezcla bien. Agrega 3 tazas de agua hirviendo, baja el fuego y tapa la olla. La cocción puede durar unos 30 a 40 minutos. Pruébalo de vez en cuando, cuando esté listo y blando, y aún queda un poco de agua en la olla, cuélalo.
Por mientras, corta el brócoli en trozos, pica la zanahoria en cubitos, y cuécelos 3 minutos en agua hirviendo. Después de cuélalos y remójalos en agua fría por 1 minuto. Déjalos reposar en un plato. Prende el horno a temperatura alta.
Cuando esté listo el arroz, en un bowl mézclalo con los brócolis y la zanahoria. Echa la mezcla sobre una fuente para horno o un sarten de fierro. Corta el salame en rodajas y luego éstas en cuartos. Repártelas encima del arroz.
En una olla chica a fuego bajo, derrite las 3 cucharadas de mantequilla. Agrega de a poco la harina, revolviendo con un tenedor sin parar, para que no se formen grumos. Luego echa de a poco la leche y después el caldo. Revuelve y revuelve, hasta que la mezcla agarre calor, sin que hierva. Agrega la mostaza. Sigue revolviendo y vas notar que la mezcla espesa un poco. Apaga el fuego y echa la mitad del queso, mezclando con energía.
Echa la mezcla sobre la fuente con el arroz, de manera pareja, tratando que quede todo mojado. Arriba deja caer de a poco el resto del queso.
Al horno por unos 15 minutos, o hasta que la mezcla esté doradita y burbujeando.