Las salchichas son productos alimenticios embutidos hechos a base de carne, los cuales son muy populares en todo el mundo. Con ellas podemos preparar cientos de recetas que encantan a grandes y chicos, incluso, es parte de la gastronomía típica en varios países, es por esta razón que en Cecinas Llanquihue queremos compartir algunas curiosidades sobre este alimento tan versátil como delicioso.
Contenido
Conociendo el mundo de las salchichas
Cuando decimos que las salchichas son alimentos versátiles, nos referimos a que a nivel gastronómico sirven para preparar todo tipo de recetas, desde platos fuertes hasta aperitivos, así que comencemos por descubrir todo lo que podemos hacer con ellas.
1. Platos más populares y recetas
La comida más popular hecha con salchicha a nivel mundial es sin duda el hot dog, el cual tiene diferentes nombres, según el país donde se prepare: completo en Chile, pancho en Argentina, jochos en México o shucos en Guatemala, por ejemplo. Sin embargo, todos constan de pan, salchicha e ingredientes adicionales que varían de acuerdo al lugar.
Las salchipapas también son ampliamente populares en nuestro país, al igual que en Perú, y por supuesto, Alemania, donde representa uno de los platos típicos más populares y tradicionales.
La chaparrita es otra de las preparaciones chilenas con salchichas más comunes, pero además de estas comidas que podríamos considerar rápidas, también podemos optar por preparar recetas más elaboradas como salchichas guisadas, asadas, en ensaladas, al vino, e incluso como parte de pizzas y parrilladas.
Puedes leer: El completo chileno y otros alimentos con salchichas.
2. Otros nombres conocidos
Al igual que los hot dogs, las salchichas como tal son conocidas con diferentes nombres, dependiendo del país en que se compren. Aquí en Chile las llamamos vienesas, en el norte de México las llaman wini o winis y en Uruguay se las conocen por pancho..
3. ¡También son salchichas!
Existen muchos tipos de salchichas, las cuales varían en sus ingredientes y métodos de fabricación. Pero además de las típicas salchichas de pollo, pavo o sureñas, también debemos resaltar que los chorizos, longanizas, morcillas o prietas, mortadelas, salames y salchichones son considerados como tipos de salchichas, debido a su naturaleza.
4. Propiedades y beneficios
Tanto las salchichas, como los embutidos en general, cuentan con ciertas propiedades que otorgan beneficios a la salud, entre las que podemos destacar potasio, zinc, magnesio, fósforo y un alto nivel de selenio.
Debido a sus propiedades muchos expertos recomiendan su consumo para obtener la energía necesaria antes de hacer ejercicios, siendo una fuente importante de calorías. Por otra parte, representan un alimento ideal para personas con anemia por falta de hierro, ya que tanto las salchichas, como los embutidos en general, son ricos en este mineral y vitaminas B12.
5. Un alimento milenario
Las salchichas pueden parecer modernas y populares, pero la verdad, es que se consumen desde hace milenios. Hay datos que demuestran que 3.500 años atrás los babilonios ya hacían embutidos comprimiendo carnes con especias en intestinos de animales. Claramente lucían completamente diferente a como las conocemos hoy en día; sin embargo, la esencia y su fin era el mismo, aprovechar al máximo las carnes que consumimos.
La evolución de la salchicha ha sido paulatina y han tenido modificaciones en la edad antigua (durante los imperios griego y romano) y la edad media, hasta llegar a nuestros días. Han cambiado en consistencia, formas, tamaños e ingredientes, siendo los alemanes los más famosos productores y consumidores de salchichas en la actualidad, convirtiéndolo en símbolo del país, a tal punto que hasta un hotel dedicado a la salchicha tienen en un poblado cerca de la ciudad de Nuremberg.
Te puede interesar: Completos chilenos: 4 curiosidades que debes saber.
Salchichas de calidad con Cecinas Llanquihue
Para que las salchichas tengan buen sabor es indispensable que los fabricantes utilicen productos de calidad y apliquen técnicas adecuadas que permitan potenciar la combinación de ingredientes y sabores, y nosotros estamos conscientes de ello.
En Cecinas Llanquihue somos expertos en la producción de estos alimentos y contamos con más de 100 años de trayectoria que respaldan nuestra calidad.
Cecinas Llanquihue, tradición alemana con corazón chileno.