4 recetas chilenas para un fin de semana en casa

La gastronomía de nuestro país es muy variada, incluso existen preparaciones que son desconocidas por ciudadanos de algunas regiones. Por ejemplo, hay algunas recetas chilenas del sur que no conocen en el norte y viceversa. Es por esta razón que en este artículo te daremos algunas deliciosas alternativas para que pruebes este fin de semana y disfrutes del sabor de la cocina autóctona de Chile.

Recetas chilenas que debes conocer

Aunque parezca increíble, hay recetas chilenas poco conocidas que engloban el sabor de nuestra tierra y tienen la esencia de nuestros pueblos, ¿conoces el milcao o la chochoca? Pues aquí te las presentaremos.

1. Poroto con rienda

Comenzamos con una preparación que sí es conocida en todo el país, porotos con riendas, que además de popular, es muy delicioso, nutritivo y nos provee energía y fuerzas. Para ello debemos poner a remojar el día anterior los porotos blancos.

Al día siguiente, hacemos un sofrito con cebolla, aceite de oliva, comino, ají color, orégano y longanicilla antes de colocar trocitos de zapallo y los porotos en una olla, a la cual llenaremos de agua y añadiremos sal al gusto. Hay personas que para proveerle un poco más de sabor, le agregan al sofrito trocitos de cuero de chancho o tocino ahumado, para así potenciar el sabor de esta exquisita receta chilena.

Una vez que se han ablandado nuestros porotos y zapallo, colocaremos una porción de pasta y dejaremos cocinar hasta que esté al dente, servimos y sobre ella colocamos la tradicional longaniza previamente cocida y si gustas, una cucharadita de aceite de oliva con ají color para darle un tono más intenso.

2. Pichanga caliente

Este es un plato muy característico en el sur de Chile, especialmente en la Región de Magallanes; ideal para compartir un fin de semana con familiares y amigos. Para ello necesitaremos cortes de pollo, carne de cerdo, vacuno, longanizas y salchichas. Adicionalmente debemos contar con porciones de papas fritas, tiras de pimentón rojo y verde, encurtidos como pepinillos, zanahorias, aceitunas o los que más te gusten.

Primero debemos colocar a freír en una sartén con aceite de oliva los cortes de las diferentes carnes, con un toque de ajo y orégano, cuando estén un poco cocidas añadiremos los embutidos y sal al gusto, por último colocamos las tiras de pimentón.

Cuando las carnes estén listas, las colocamos en una bandeja y puedes ponerles encima queso de forma opcional, encima de esto, las papas fritas y los encurtidos. Para decorar, algunas personas agregan huevo duro y tomates cortado en mitades, ¿te atreverías a probarlo?

3. Milcao

Esta es una receta típica chilota que puede hacerse al horno o frita. Primero se deben pelar algunas papas, puedes comenzar con unas 4 o 5 considerablemente grandes. Las rallamos y estrujamos con un paño hasta que queden secas. Mientras colocamos otras 4 o 5 papas de tamaño similar a hervir, les quitamos la cáscara y trituramos como si fuéramos a hacer un puré.

En un bol colocaremos la papa rallada con la triturada y añadimos 100 gramos de manteca, una cucharadita de sal y amasamos hasta obtener una masa homogénea. Aparte, cortaremos trocitos de chicharrón, si no tienes, puedes usar otros tipos de carne de cerdo como pernil molde previamente cocido.

Tomamos un puño de la masa y formamos una bola cóncava que rellenaremos con la carne, tapamos con más masa y aplanamos, haciendo una especie de disco relleno; así se arman los milcao. Una vez que los tenemos listos, podemos ponerlos al horno en una bandeja por alrededor de 30 a 40 minutos o hasta dorar, pero si lo prefieres, también puedes freírlos en abundante aceite por unos 5 minutos o hasta que doren. Esta es una receta fácil y muy deliciosa.

4. Chochoca

Es una receta muy parecida al milcao. Su particularidad es que se hace al palo con un instrumento especial y de gran tamaño, pero sabemos que esto no lo tenemos en nuestras cocinas, así que aquí te daremos una alternativa para que puedas probar esta delicia: chuchoca a la lata.

Lo primero es hervir unas cuantas papas y triturarlas como un puré, la mezclamos con harina, un toque de sal y manteca al gusto, para que tome consistencia. Luego a una bandeja de horno le untamos manteca suficiente y expandimos nuestra masa hasta que quede plana e introducimos al horno por unos 30 minutos a fuego medio.

Cuando la masa esté doradita, la sacamos y mientras está en la bandeja, le colocamos trocitos de chicharrón o carne de cerdo, para ello puedes probar con el  pernil molde previamente cocido tal y como indicamos en la receta anterior, luego enrollamos como si fuera un brazo de reina, se cubre con una capa de manteca nuevamente y volvemos a meter al horno hasta dorar, retiramos y porcionamos. Normalmente cada porción es del tamaño de 4 dedos y ya está listo para degustar.

Te puede interesar: 5 secretos de la gastronomía chilena para hacer en casa.

Puedes leer: 5 recetas caseras para pasar la cuarentena.


Recetas chilenas con Llanquihue

Como puedes ver, muchas de estas recetas chilenas las puedes elaborar con la calidad que te ofrecemos en Cecinas Llanquihue. Atrévete a preparar estos deliciosos platos típicos de nuestra tierra, siguiendo nuestras recomendaciones y comparte con nosotros tu experiencia.

Cecinas Llanquihue, más de un siglo siendo de tradición en la gastronomía nacional.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.