Quesos chilenos: 4 opciones que tienes que probar

Existen diferentes tipos de quesos chilenos. Sin embargo, son 4 los más populares en nuestra mesa, que nos acompañan en diferentes tipos de comida a lo largo del día. En este artículo te contaremos cuáles son los quesos más populares de Chile.

Contenido

Los quesos chilenos y sus curiosidades

Todos conocemos los tipos de queso que podemos encontrar en el supermercado. Algunos de ellos procedentes del extranjero y llegados a nuestras tierras, gracias a las diferentes colonias de migrantes que se han establecido en Chile, pero han sido quesos tan ricos y bien aceptados, que ahora forman parte de nuestra identidad.

1. Queso chanco o mantecoso

Este es prácticamente el único de los quesos originalmente chileno, incluso su nombre se debe a la localidad homónima de la Región del Maule de donde es originario. Es popularmente conocido como mantecoso, debido a su consistencia, que al ser semi blanda, da esa sensación de cremosidad. A pesar de su procedencia, este queso se fabrica en diferentes partes del país.

quesos chilenos

Te puede interesar: Queso mantecoso: 3 datos que seguro desconoces.

2. Queso fresco o quesillo

Este es otro de los quesos que frecuentemente encontramos en nuestro refrigerador. Un queso muy sano, ya que generalmente carece de elementos químicos en su composición, como conservantes, colorantes, saborizantes e incluso azúcares. Sin embargo, es muy delicioso. Es tan sencillo, que muchas personas lo hacen en sus casas de forma artesanal.

3. Queso gauda o gouda

Es por mucho, el queso más popular entre los chilenos. Tanto así, que ha principios de la década del 2000 abarcaba el 70% de las ventas de queso en nuestro país. Lo que ha hecho tan popular este queso en el país, es su amplio uso dentro de nuestra gastronomía, que va desde la comida rápida, hasta la gastronomía tradicional como las empanadas chilenas.

quesos chilenos

Su nombre en realidad es Gouda y se debe a la ciudad neerlandesa de donde es original, aun así, es conocido como gauda en Chile. Este es uno de los quesos proveniente del extranjero que se han adaptado perfectamente a nuestra mesa, al punto de pasar a ser tan nuestro, como cualquier otro alimento.

4. Queso de cabra

Tal y como indica su nombre, es hecho con leche de cabra, y a pesar de ser tan popular y hecho en parte por algunos productores industriales, es más popular conseguirlos de forma artesanal, hecho por productores familiares. Este queso semiblando, con baja acidez y textura suave, posee un sabor y aroma intenso.

Este tipo de queso posee muchos nutrientes como vitaminas y minerales, siendo rico en calcio, fósforo y hierro. Es un queso bajo en lactosa y contiene una grasa más saludable.

Puedes leer: 5 curiosidades del queso de cabeza, parte de nuestra comida típica.

Los quesos chilenos de Cecinas Llanquihue

En Cecinas Llanquihue producimos alimentos de primera calidad, que incluye algunos quesos. Busca en tu supermercado favorito queso chanco o mantecoso, y queso gauda Llanquihue, para que disfrutes de una excelente calidad en tu mesa.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.