Pierna de cerdo: ¿jamón o pernil? Descubre su versatilidad de sabor

La pierna de cerdo es una de las partes a las que más se le saca provecho a nivel gastronómico, ya que de ella se obtiene el jamón de diferentes tipos como el jamón de pierna o el serrano, y otros tipos de productos alimenticios como el pernil, paleta o paletilla.

Aquí te contaremos un poco sobre la pierna de cerdo y las diferentes formas que lo conseguimos en nuestra mesa.

Contenido

Diferentes formas de disfrutar una pierna de cerdo

La pierna es una de las partes más carnosas que tiene el cerdo, por ende, una a las que se le puede sacarle más provecho, además de ser uno de los productos cárnicos más deliciosos que nos ofrece el ganado porcino.

Jamón

Este alimento, se obtiene de las piernas traseras del cerdo. Este puede ser salado en crudo o curado de manera natural. Los jamones tienen propiedades nutricionales que lo convierten en un alimento ideal para los desayunos, ya que proveen hierro, fósforo, zinc magnesio y calcio, entre otras. Ese contenido de hierro y calcio, hacen que el consumo cotidiano de JAMÓN SERRANO DE LA PATAGONIA contribuya a prevenir la osteoporosis.

Pernil

Esta es otra manera de consumir la pierna de cerdo. Suele usarse la pieza entera en la preparación. Sin embargo, en Cecinas Llanquihue puedes conseguir el pernil molde, una porción aproximada de 650 gramos. Contiene las mismas propiedades que el jamón al provenir de la misma parte del cerdo, convirtiéndolo en una proteína con alto valor nutricional.

Paleta o paletilla

A diferencia del jamón serrano y pernil, este producto se elabora con las piernas delanteras del cerdo. Y aunque suelen ser más pequeñas que las piernas traseras, tienen mayor porcentaje de grasa, convirtiéndola en una pieza muy jugosa, ideal para hacer preparaciones al horno. La paletilla posee un mayor porcentaje de fibras musculares, por lo que se cocinan mejor a menor temperatura pero por tiempo más prolongado.

Pulpa de pierna de cerdo

Este es otros de los productos que se pueden encontrar en el mercado. Consiste en un trozo de pulpa de carne jugosa, que puede ser preparada de diferentes maneras. Se diferencia del pernil y las paletillas por el tipo de corte, considerado por muchos expertos culinarios, como uno de los más exquisitos.

Otros productos derivados del cerdo

Como hemos visto, se le puede sacar mucho provecho a las piernas de cerdo. Sin embargo, a todas las partes de este tipo de ganado se le puede aprovechar. Desde la cabeza (para productos como queso de cabeza), hasta las patas. En Cecinas Llanquihue encontrarás diversos productos derivados del porcino, deliciosos y de extrema calidad.

Te puede interesar: 3 secretos para preparar costillar ahumado.

Puedes leer: Jamón crudo: variedad y sabor directo al paladar.

El cerdo es el producto cárnico más consumido a nivel mundial, es parte fundamental de uno de los desayunos más famosos internacionalmente gracias al tocino y parte fundamental de la mesa navideña de muchas culturas, además de un ingrediente frecuente en todo tipo de asados, y en Cecinas Llanquihue lo tenemos para ti en diferentes presentaciones.

Cecinas Llanquihue, presente en la mesa de los chilenos durante generaciones.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.