¿Qué es el Merkén? Historia, como se hace, en qué recetas se usa

El merkén, también conocido como merquén, representa uno de los condimentos más representativos de Chile y suele usarse ampliamente en la gastronomía nacional. Su sabor es un poco picante, pero sin duda le da un toque excepcional a las preparaciones que las usan. Es por ello que en esta oportunidad te contaremos más detalles sobre este producto.

Conociendo más sobre el merkén

El merkén es de origen mapuche y se obtiene del ají de cacho de cabra, el cual es secado, ahumado y molido junto a otras especias, dando como resultado un polvillo medio opaco y con microescamas de tonalidades diversas.

¿Qué es el merkén?

Como mencionamos en un principio, el merkén es un condimento en forma de polvo que provee un delicado sabor ahumado a tus preparaciones debido a la forma en que se elabora. Se emplea con el objeto de saborizar y aromatizar tanto platos fríos, como calientes y es una de las pocas especias propiamente chilenas que además provee una serie de beneficios a nuestro organismo, pero de esto hablaremos más adelante.

¿Cómo se hace?

Para elaborar el merkén, primero se debe cosechar el ají cacho de cabra cuando este obtiene un color rojo intenso, luego se deja secar al sol y cuando esté bien seco se ahuma utilizando una caja metálica, fuego y humo con movimientos de vaivén.

Posteriormente se muele; tradicionalmente este molido se hacía a la piedra, aunque actualmente se pueden emplear otros instrumentos especiales, como el molino de martillo. El molido debe hacerse con semillas y todo.

Tipos de merkén

Hay dos formas de hacer el merkén; solo con ají y sal, a lo que se le conoce como merkén al natural; y otro al que se le añade semillas de cilantro, para producir lo que se conoce como merkén especial.

Cualidades y beneficios de su consumo

De acuerdo a un artículo publicado en BíoBío Chile, algunas fuentes indican que el merkén puede utilizarse como antirreumático tópico, gracias a sus propiedades irrigadoras, ya que al aplicarlo sobre la piel, hace que se inflame y aumenten de tamaño los vasos sanguíneos, aumentando a su vez el flujo sangre, haciendo que disminuya el dolor. Por otra parte, vale mencionar que los ajíes poseen alto contenido de ácido ascórbico y vitamina A.

Empleo del merkén

El uso del merkén está cada vez más extendido, desde el hogar del chileno común, hasta los más exclusivos restaurantes y hoteles a nivel nacional. Esto se debe en gran parte, que además de potenciar el sabor de las diferentes recetas, es un condimento versátil, ya que se puede usar de muchísimas formas.

Desde los más exclusivos platos gourmet, hasta las más variadas recetas chilenas, bien sea para fechas especiales o para pasar cualquier día en casa. En todas estas opciones puedes usar el merkén como ese toque secreto que resaltará tus comidas.

Te puede interesar: 3 comidas típicas de la zona sur de Chile que debes probar.

Puedes leer: Tips para hacer el mejor ajiaco chileno.

Tradición y calidad al alcance de tu mesa

Qué mejor manera de disfrutar del sabor de nuestra tierra que con la calidad disponible en el mercado, como los productos de Cecinas Llanquihue y un buen merkén para resaltar el excelente sabor de tus recetas. Síguenos constantemente y entérate de las novedades que constantemente publicamos para ti.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.