Ahumado de carne: guía completa en casa

¡El ahumado de carne es una técnica que todo parrillero debería dominar! Esta es una técnica milenaria que lleva acompañándonos desde los tiempos de las cavernas cuando los homo sapiens sapiens aprendieron a dominar el fuego. Esta técnica ayuda a la conservación de los alimentos. Si quieres aprender a dominarla como un experto, continúa leyendo.

Contenido

Ahumado de carne: paso a paso para realizarlo de manera perfecta

El ahumado de carne consiste en exponer los alimentos al humo fuerte directo. Esta técnica puede ser aplicada a todo tipo de proteína animal: vacuno, cerdo, pollo, pescado e inclusive quesos. Además de prolongar su conservación como mencionamos anteriormente, también mejorará su sabor y apariencia.

¿Cómo hacer ahumado de carne?

Lo primero que debes saber es que existen dos tipos de ahumado de carne y de ello dependerá el proceso.

1. Ahumado en frío

Se realiza a temperatura baja, aproximadamente entre 10ºC y 30º, siendo muy parecido al proceso de curado. Esta técnica se utiliza para cuando se desea que el alimento no quede completamente cocinado. Puedes hacerlo con ayuda de un ahumador eléctrico. Está recomendado especialmente para pescados e inclusive quesos. Si vas a usar estos últimos, te sugerimos escoger variedades más firmes que no vayan a derretirse, como por ejemplo el queso gouda.

2. Ahumado en caliente

Por el contrario, esta variación de la técnica está recomendada para productos más resistentes, como por ejemplo: pernil de cerdo, chuleta, chorizo y también el jamón. Suele hacerse con el fuego de la madera y la temperatura ideal oscila entre los 70ºC y 110ºC. Este tipo de ahumado de carne se realiza cuando también queremos que quede totalmente cocinada para el consumo directo. El proceso suele ser largo, pero el tiempo varía dependiendo de la carne que se utilice. Por ejemplo, el costillar de cerdo, necesita alrededor de 4 horas de ahumado, mientras que el lomo de cerdo podría durar solo 45 minutos.

ahumado de carne

Aliños para el ahumado de carne

Una de las mayores bondades del ahumado de carne es la intensidad del sabor que se pueda lograr. Para potenciarlo, se recomienda utilizar especias. Aquí te compartimos algunas combinaciones que nos encantan:

  • Estilo americano: paprika, ajo en polvo, cebolla en polvo, orégano, sal de mar, pimienta negra y pimienta de cayena.
  • Adobo agridulce: sal gruesa, azúcar morena, pimienta negra, pimentón rojo en polvo, romero, tomillo, pimienta de jamaica, mostaza y café.
  • Chileno: merkén, vino tinto, caldo de carne, aceite de oliva, cilantro, cebolla en polvo y salsa de ajo.

Puedes leer: 5 complementos a considerar para tu próximo asado criollo

Te puede interesar: Condimentos y especias: lo que debes saber

Cecinas Llanquihue, expertos en ahumado de carne

Sabemos que el ahumado de carne perfecto requiere de práctica, por esta razón es que te queremos facilitar la vida compartiéndote nuestros productos de calidad que ya vienen ahumados. Te recomendamos probar el costillar ahumado y tocino ahumado. Además, te invitamos a continuar leyendo nuestro blog para aprender más sobre la preparación de carne y nuestras costumbres nacionales.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.