5 Platos para servir en Fiestas Patrias

Se acercan las Fiestas Patrias y hay que organizarse con tiempo para deslumbrar y deleitar a los invitados de nuestra propia fonda casera. Aquí te daremos algunas recomendaciones para que tus platos hagan de tu 18 una fecha inolvidable.

Fiestas Patrias con sabor

En fechas patrias los sabores nacionales predominan en cada rincón de Chile. Es común que en esos días de septiembre haya un característico olor a asado, anticuchos y guiso de pino por donde quiera que pases. Pero estas son solo algunas de las tantas delicias que tiene nuestro país para ofrecer.

1 – Costillar de cerdo relleno

Este plato consiste en sustituir el hueso de un costillar de cerdo por un delicioso relleno que consta de cebollín, cebolla, chorizo y mortadela finamente cortado en rodajas, mezclados en huevos batidos y aderezados con orégano molido, perejil, laurel y sal al gusto. Una vez sustituido el hueso por el relleno debidamente preparado, se enrolla la carne y se amarra, rociandola con ají en salsa, sal y pimienta al gusto.

Debes hornear a fuego alto por unos diez minutos para sellar la carne, luego déjala a fuego bajo para que termine su cocción, agregándole caldo continuamente para que no se seque. Puedes servirla con una buena ensalada o papas duquesas.

2 – Arrollado

Puedes preparar este exquisito plato centenario con pernil molde y tocino. Corta estos ingredientes en tiras, mientras en un pocillo mezclas vinagre, ajo, ají rojo, cubitos de caldo de carne, comino, sal, pimienta y merkén (este último ingrediente es opcional). Impregna las tiras de carne con esta preparación, luego procede a armar el arrollado alternando las tiras de pernil o pulpa de cerdo con tiras de tocino, hasta darle forma de cilindro y la amarras con un cordón.

Debes cocinarla a fuego medio alto por alrededor de 2 horas hasta ablandar la carne. Déjala enfriar dentro del caldo, luego debes escurrirla y córtala en lonjas. Sírvela con ensalada chilena o chancho en piedra y disfruta de los sabores de nuestra tierra.

Te puede interesar: Arrollado, ¡prueba todo el sabor chileno!

3 – Pastel de carne

Para hacer el pastel de carne ideal necesitarás tener al menos 200 gr de tocino ahumado para resaltar su sabor con la calidad que merece. Primero sofríe en un sartén trocitos de cebolla, ajo, zanahoria rayada y pimentón hasta que ablanden y le agregas comino, ají color y deja enfriar. Paralelamente en un envase mezcla a mano, un aproximado de 600 gr de carne molida de vacuno con cebolla, perejil, salsa de soya o inglesa, pan rallado, huevo, condimentos, sal y pimienta al gusto.

Cubre un molde antiadherente con el tocino y vierte la mitad del preparado de carne, coloca un par de huevos duros dentro de la preparación y cúbrelo con el resto de la carne. Déjala cocinar en el horno por 50 minutos o hasta que tu preparación tome un color dorado. Sírvela acompañada de salsas y pan fresco como marraqueta o hallulla.

4 – Empanada de pino y anticuchos

Para celebrar unas Fiestas Patrias chilenas como debe ser, sirve a tus invitados las típicas empanadas de pino, con o sin ají según tu gusto y el de tus comensales. Primero prepara la masa mezclando harina, sal, manteca y agua tibia en proporciones adecuadas, según la cantidad de masa que desees preparar, déjala reposar hasta tener el relleno listo.

Aparte, debes sofreír abundante cantidad de cebolla hasta estar bien cocida, pero no dorada, luego agrega carne molida, ajo en polvo, ají color, orégano, comino, sal, pimienta al gusto y remueve constantemente hasta que la carne esté bien cocida. Al igual que la masa, las proporciones dependerán de la cantidad de empanadas que quieras hacer. Una vez que se ha enfriado, arma tus empanadas y llévalas al horno.

Y para darle un acentuado toque dieciochero, acompáñalas de anticuchos Llanquihue, las cuales vienen listas para colocar en la parrilla y consumir. 

5 – Asado dieciochero

No hace falta ir a una fonda para disfrutar de un buen asado, es suficiente con que uses productos de calidad como longaniza, chorizo parrillero, hamburguesa parrillera, salchicha o costillar ahumado Llanquihue.

Puedes leer: 4 puntos de cocción de la carne: Los trucos de un buen asado.

En definitiva, Chile tiene mucho que ofrecer en cuanto a sabor y placer al paladar se refiere. Fiestas Patrias es una fecha ideal para disfrutarlos y sentirnos orgullosos de ser chilenos. Además de estas 5 alternativas que te ofrecemos, también puedes disfrutar de pastel de choclo, chorrillana, humitas y los diferentes tipos de cazuelas que ofrece nuestra gastronomía.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.