Etiqueta nutricional de los alimentos chilenos: ¿Cómo entenderlo?

La etiqueta nutricional cumple una labor fundamental en el empaque de los alimentos, debido a que gracias a ella, podemos saber qué estamos ingresando a nuestro organismo.

Si bien no es un elemento al que se le presta mayor atención al momento de comprar, todos los productos alimenticios lo deben incluir. Para mejorar su comprensión, en Chile se le agrega una etiqueta especial que es imposible pasar por alto.

La etiqueta nutricional implementada en Chile

Debido a que la obesidad y el sobrepeso constituyen un problema de salud relevante en nuestro país, desde junio de 2016 entró en vigencia una ley que regula el etiquetado y publicidad de los alimentos producidos y/o comercializados en Chile, para que así el consumidor pueda comprender de mejor manera el producto que está adquiriendo.

Función de la etiqueta nutricional

La función del etiquetado es proveer información precisa sobre los atributos y contenido nutricional de cada producto. Se coloca tanto en el empaquetado como en la rotulación, junto con el nombre y marca del fabricante. Sin embargo, suele pasar desapercibido y no es tomado en cuenta por la mayoría de los consumidores.

En ella podemos detallar la composición del alimento y porcentaje de sustancias que pueden ser perjudiciales a la salud en grandes cantidades, como calorías, grasas saturadas, azúcares, sodio entre otras.

Información que debe contener una etiqueta

Todo producto alimenticio debe proveer información proximal de grasas, humedad, proteínas, cenizas, hidratos de carbono por diferencia y energía. Además de esto, se deben señalar perfiles de azúcares, cuantificar la glucosa, sacarosa, fructosa maltosa y/o lactosa presentes en el producto, más los ácidos grasos saturados, monoinsaturados, poliinsaturados, ácidos grasos trans, colesterol y sodio.

Los productos que contengan ingredientes de origen vegetal, deben señalar la fibra dietética total por porción. Toda esta información puede ser poco comprensible para muchas personas. Es por ello que se decidió implementar un etiquetado adicional en Chile, más perceptible y fácil de comprender.

Aplicación de sellos

En Chile, se le coloca un sello que indica cuando los productos son altos en grasas, azúcares, calorías y otras sustancias perjudiciales para la salud, cuando estas superan los límites establecidos por los organismos competentes. De esta manera el consumidor sabrá el riesgo que corre al adquirirlos, sin necesidad de fijarse detalladamente en la etiqueta nutricional.

Los sellos “ALTO EN” deben estar considerablemente expuestos en todos los productos alimenticios que se comercializan dentro de Chile. Esto aplica tanto para productos nacionales, como importados.

Ningún producto está exento de tener los sellos que correspondan cuando correspondan. Aquellos que no los tengan, es porque cumplen con los límites establecidos y no lo requieren, llegando a conocerse popularmente como “productos libres de sellos”.

Te puede interesar: Arrollado, ¡prueba todo el sabor chileno!

Los productos de Cecinas Llanquihue cumplen con esta normativa. Pero aunque encuentres sellos en algunos de nuestros empaques, esto no quiere decir que son productos alimenticios inadecuados para ti y tu familia, solo debes considerar las porciones a ingerir.

Ten presente que los excesos no son buenos, e incluso el consumo excesivo de productos libre de sellos puede ser nocivo para la salud a largo plazo.

Nos preocupamos por servirte calidad y buen sabor. Cecinas Llanquihue, generaciones presentes en la mesa de los chilenos.

Puedes leer: 4 platos gourmet hechos con Llanquihue.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.