¿Cómo hacer un asado dieciochero? Consejos y recomendaciones

Llegaron las fiestas patrias y no hay mejor momento que esté para disfrutar de un exquisito y suculento asado chileno. En artículos anteriores hemos hablado de cortes de carne, acompañantes ideales y hasta términos de cocción, pero ahora es momento de compartir algunos tips y recomendaciones que te convertirán en todo un maestro o maestra de la parrilla.

Tips y recomendaciones de cómo hacer un asado

Primero, debemos asegurarnos de contar con ingredientes de calidad, como los de Cecinas Llanquihue, por allí ya tenemos la mitad del trabajo realizado. Una vez aderezado y con la parrilla lista para cocinar podemos poner manos a la obra teniendo presentes estas recomendacione:

Ten la parrilla lista

Si usas una parrillera eléctrica o gas, solo deberás esperar que la superficie esté caliente para colocar la carne sobre ella, pero si usas una parrilla al carbón deberás esperar a que esté bien caliente y se transforme en brasas rojas cubiertas con una ceniza blanquecina, ya que en este punto, habrán liberado los gases tóxicos que dan un sabor extraño a la carne. Muchos expertos recomiendan usar leña, ya que así le proveen un toque ahumado 

Temperatura de la carne

Si has comprado la carne con anticipación y se mantuvo congelada un tiempo, colócala un día antes de hacer el asado, en la parte posterior del refrigerador, así estará tan fresca como recién comprada. El proceso de descongelamiento debe ser paulatino y suavemente, no debe apresurarse utilizando agua caliente, por ejemplo.

Es importante saber que si se va a congelar la carne, esta debe estar preferiblemente sellada al vacío.

Empleo de la sal

La sal es un tema al momento de hablar de asado, ya que muchos maestros parrilleros indican que la mejor sal para estas preparaciones, es la sal gruesa, pero independientemente de la que uses, asegúrate de salar suficiente por todos los lados de la carne, así solo deberás hacerlo una vez y unos 5 u 8 minutos antes de colocarla en la parrilla. Muchos expertos recomiendan tirar la sal una vez sellada la carne.

Tiempo de cocción

¡Tómate tu tiempo! Cada corte requiere de tiempos de cocción distintos, todo dependerá del tamaño de la carne y el tipo de corte, sin embargo, lo mejor es hacerlo lo más lento posible, de esta forma, la carne no quedará seca, sino jugosa, blanda, homogénea y apetitosa.

El tiempo de cocción preciso dependerá del corte de carne y del punto de cocción deseado. Los cortes grandes y gruesos suelen tomar entre 1 y 1 hora y media. Los cortes medianos y pequeños, unos 50 minutos, los chorizos y otros embutidos entre 30 y 40 minutos, excepto las prietas, que solo requieren de unos 15 a 20 minutos. Por esta razón es importante colocar primero aquellos cortes que requieren mayor tiempo y disponer los demás de forma gradual. 

En el caso de los productos parrilleros de Cecinas Llanquihue, solo debes colocar en la parrilla y cocinar a fuego moderado (60 °C) por 2 a 3 minutos, volteando hasta asegurar un calentamiento parejo.

Puedes leer: 4 puntos de cocción de la carne: Los trucos de un buen asado.

Evita pinchar la carne

Este es un error común, ya que se cree que de esta forma, se evita que la carne quede cruda, pero la verdad es que lo único que logramos con ello, es que pierda los jugos internos. La mejor manera de lograr una cocción perfecta, y dejándola que tome su tiempo en las brasas.

Te puede interesar: Cortes de carne ideales para un asado en Fiestas Patrias.

La mejor recomendación de cómo hacer un asado 

La mejor recomendación que te podemos dar, es que te tomes tu tiempo y le pongas mucho cariño a tu asado, y por supuesto, recurre a la calidad que tenemos para ofrecerte: chorizos, longanizas y hasta anticuchos, para que tu asado sea el mejor.

Cecinas Llanquihue, orgullosos de lo nuestro.

Deja tu comentario

Your email address will not be published.